Categoría: Prensa

  • Director de RedesAyuda Melanio Escobar es nombrado miembro del comité de programas de RightsCon 2020

    Director de RedesAyuda Melanio Escobar es nombrado miembro del comité de programas de RightsCon 2020
    Fuente: RedesAyuda

    El periodista venezolano Melanio Escobar, defensor de Derechos Humanos y director de la ONG RedesAyuda, fue convocado por Access Now como parte del comité de programa de RightsCon, evento que este año se realizará por primera vez en latinoamerica, especificamente en Costa Rica. Escobar, es el primer venezolano seleccionado para formar parte de un grupo de expertos internacionales en temas de Derechos Humanos, encargados de hacer el curetaje del contenido que se expondrá en la conferencia que congrega a más de 3.000 personas de todas partes del mundo.

    Access Now es una ONG defensora de derechos digitales alrededor del mundo que se une también al programa de Silicon Valley, RightsCon, una conferencia Anual que reúne defensores, tecnólogos, periodistas y líderes a nivel global con el fin de debatir y abordar temas sobre derechos humanos y tecnología, como control de contenido en la web, prácticas de ciberseguridad, libertad de medios, gobernanzas de internet, entre otras.

    Este año 2020 RightsCon celebrará su noveno aniversario en Costa Rica, junto a expertos de todo el mundo, con el objetivo de crear una agenda que permita seguir expandiendo y defendiendo los derechos digitales, donde además, debido a su trabajo y experiencia en temas de libertad de expresión y medios de comunicación, Melanio Escobar se encargará de curar las sesiones libertad en medios.

    Desde ambas organizaciones se sigue invitando a sus pares a enviar propuestas de sesión para participar en el evento más importante sobre temas de Derechos en el entorno 2.0 del mundo, siguiendo este link pueden leer las condiciones y aplicar para enviar tu sesión. https://www.rightscon.org/your-guide-to-a-successful-proposal/ la fecha limite para hacerlo es hasta el 21 de enero de 2020.TwitterWhatsAppTelegramLineFacebookEvernoteEmail


  • ONG hace una réplica de celda para recrear la vida de los presos políticos venezolanos

    ONG hace una réplica de celda para recrear la vida de los presos políticos venezolanos
    Fuente: 800 Noticias

    La ONG Redes Ayuda hizo una réplica de una pequeña celda tapizada con los nombres de más de 200 presos por razones políticas, con el objeto de sensibilizar a la población de lo que viven en el encierro. Reseña NTN24 que la iniciativa fue grabada para un vídeo 360 (versión móvil) en Chacaíto, Caracas, donde las personas eran invitadas a entrar para percibir lo que significa el encierro. En el vídeo se puede leer el eslogan: “Un minuto para ti, una vida para ellos”.

    Este jueves el Foro Penal Venezolano publicó su lista de presos políticos que ubica la cifra en 231, sin embargo, otras organizaciones, así como la Comisión de Política Interior de la Asamblea, tienen una lista superior a los 300 casos.


  • Censura 2.0 en Venezuela

    Censura 2.0 en Venezuela
    Fuente: Venepress

    La organización Redes Ayuda aseguró que hasta la fecha existen 93 bloqueos digitales a causa de la censura impuesta por el régimen de Nicolás Maduro a los medios de comunicación 2.0

    El bloqueo de diferentes páginas web también ha afectado a Venepress, ya que el portal www.venepress.com se encuentra bloqueado al tratar de ingresar a través de la empresa estatal, es por ello que recomendamos a nuestros lectores utilizar VPN.

    Durante el 2019 se han vivido varios apagones en el país, lo que ha generado que la población nacional se haya encontrado sin conexión desde un 74% hasta un 98%, teniendo el pico más alto el pasado siete de marzo.

    Por su parte, el director de la organización, Melanio Escobar, aseguró que no solo es la administración de Maduro la que se encuentra detrás de la censura telecomunicacional que existe en Venezuela.

    La organización subrayó la sugerencia de cuatro opciones para sortear la censura digital de Cantv, siendo el uso de un servidor proxy, algún VPN, utilizar DNS distintos a los de la empresa estatal o navegar utilizando TOR.


  • Más de 40 casos de censura digital registró la ONG Redes Ayuda en 2018

    Más de 40 casos de censura digital registró la ONG Redes Ayuda en 2018

    El despido de un trabajador del Metro de Caracas por publicar en su cuenta de Facebook que su quincena no le alcanzaba para comprar detergente para  lavar su uniforme, el hackeo a páginas web de medios digitales como Runrunes y El Pitazo, aunado al hostigamiento a trabajadores de la prensa se evidenciaron en más de 40 casos durante el año 2018, según publicó la ONG Redes Ayuda, en su informe “Dictadura 2.0”.

    “En el año 2017 en un contexto de protestas se registraron 23 casos en el que se violó la libertad de expresión. Sin embargo, en 2018 incrementó un 87% con 43 casos. No importa lo que pase, lo importante es que no se sepa», apuntó Andrellys Ramírez, activista de Redes Ayuda.

    La organización documentó 14 bloqueos arbitrarios como mecanismo para que la ciudadanía no se mantenga informada, además de la interrupción de la herramienta The Onion Router (TOR). Asimismo, reveló la ONG que por medio de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) el Estado bloqueó el acceso a cuentas bancarias a través de la Red Privada Virtual (VPN) dentro y fuera del territorio nacional.

    Ramírez señaló que el Internet en Venezuela se posiciona alrededor de 1.61. Mbps, una cifra catalogada como la más baja en América Latina por el servicio de datos MLAB y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).»Ante la precariedad de conexión de los diferentes proveedores de este servicio, los usuarios han denunciado la falta de atención y exigido la recuperación del servicio, puesto que han manifestado estar sin Internet por períodos de tiempo muy prolongados», dice el informe.

    Según Redes Ayuda se ha desarrollado el proyecto de “ejército de trolls” que especifica los tipos de escuadra como progobierno, opositores, neutros distracción y fake news. Para reforzar el control y la vigilancia en los medios de comunicación digitales, este proyecto incluye 500 cuentas falsas, destinadas a difundir información confusa y ficticia, distribuidas de la siguiente forma: 100 “Chavistas”, 100 “Neutras”, 100 “Mujeres sexys”, 100 “Flamer”, 100 “Noticias”.

    Casos resaltantes

    -Luego de la publicación del reportaje sobre las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Twitter a través de la cuenta @pepepragavzla se emitieron distintos tweets en los cuales los periodistas recibieron amenazas. Actualmente, los mismos se encuentran fuera del país, aunque siguen realizando periodismo para Armando.info.

    -El pasado 15 de enero de 2018 fueron hackeadas las redes sociales de Capitolio TV (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube) que servían como un canal informativo de la Asamblea Nacional. De acuerdo con un comunicado, esta acción hizo que más de 120 mil suscriptores no pudieran informarse sobre los acontecimientos en las sesiones parlamentarias.

    Bloqueo a medios digitales como Runrunes, El Pitazo, Vendata, Punto de Corte, Crónica Uno, Convite, La Cabilla, La Patilla, El Nacional Web, Caraota Digital, Noticia Al Día, Prensa Presidencial y Tal Cual Digital.

    -El consultor jurídico de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alexis Chacón, firmó un comunicado emitido el 22 de febrero el cual establece que los trabajadores de la empresa no pueden seguir cuentas que no estén autorizadas por la Corporación: “Queda terminantemente prohibido usar, y seguir a personas en las redes sociales, (Twitter, Facebook o cualquier otra) salvo las únicas autorizadas por la Corporación como de carácter oficial”.

    -La Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) inició el pasado 22 de mayo un procedimiento sancionatorio contra El Nacional Web por presuntamente ir contra la establecido en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia por “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas”.

    Melanio Escobar, director de Redes Ayuda, presentó el informe público anual 2018 «Dictadura 2.0»

    Vencer la censura

    Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda, apuntó que las mejores herramientas para evadir la censura son Proxy, VPN, TOR o a través del cambio del DNS en el router y en la computadora por medio de Intra. Algunos de los recomendados fueron: Lantern, Psiphon y TunnelBear.

    Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda durante la presentación del informe

    La ONG aseguró en el documento que seguirá concientizando a la ciudadanía sobre la importancia del ejercicio de los derechos digitales en libertad, además de promover prácticas en cuanto a un contexto digital, por seguridad y privacidad, además del uso de las herramientas para esquivar la censura.


  • Detienen a dos actores de microteatro por usar uniforme de la PNB en su obra (+Video)

    Detienen a dos actores de microteatro por usar uniforme de la PNB en su obra (+Video)
    Fuente: 2001

    Este domingo dos actores de microteatro fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por supuestamente utilizar el uniforme de la entidad policial en su obra «Dos policías B en apuros».

    Aisak Ovalles y Pedro Huice fueron arrestados alrededor de las 8:00 de la noche de este 4 de agosto cuando se desarrollaba una función de la obra y fueron trasladados hasta Maripérez.

    Indican que los actores serán investigados por el cargo de usurpación de uniforme e insignias de la PNB. La directora y la productora de la obra, Leunam Torres y Johana Villafranca respectivamente, permanecen en el lugar de reclusión.

    Días previos, en el instagram personal de Aisak Ovalles, que es activista de la comunidad LGBTI, alertó de la posibilidad de ser detenido por cualquier organismo de seguridad del Estado.

    «Quiero decirles que la Policía Nacional, la Faes, el Sebin, la Guardia Nacional, todos los organismos de seguridad de este país nos están buscando por la obra Dos policías B en apuros, por qué? no sé. Así que si yo amanezco picada,incinerada, secuestrada, muerta ya saben por qué es», expresó.

    Voy con una denuncia que me llega ahorita: acaban de llevarse a dos actores de Microteatro por vestirse parecido a la PNB. Los PNB llegaron con un fiscal y se los llevaron pic.twitter.com/rbxCY0EjNZ— Marcos Morin Aguirre (@Mmorin_informa) August 5, 2019

    Complemento con vídeo subido al IG personal de Isak, actor y activista LGBTI detenido en estos momentos, donde advertía la posibilidad de la detención y luego confirma estar detenido: pic.twitter.com/rp6xeV8itA— Melanio Escobar (@MelanioBar) August 5, 2019


  • Rechazo a plan que censuraría el internet en Venezuela

    Rechazo a plan que censuraría el internet en Venezuela
    Fuente: El Tiempo

    Organizaciones de sociedad civil y activistas por la libertad en internet rechazan planes de regulación de redes sociales en Venezuela. A través de una carta abierta, más de 40 organizaciones expresan su preocupación por nuevos planes de ley que podrían afectar el uso de internet como medio para libertad de expresión en el país vecino.

    La carta, liderada por la ong de derechos digitales Access Now y otros colectivos digitales como Derechos Digitales, Venezuela Inteligente e Internet Society en Venezuela, entre otros, muestra la preocupación del sector frente a un anteproyecto de ley constitucional, denominado Anteproyecto del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela. El plan regulatorio fue filtrado a medios de comunicación y organizaciones sociales antes de ser presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente.

    Según Access Now, el proyecto filtrado tenía como objetivo ser aprobado este enero y hace parte de una serie de medidas orientadas al control de la libertad de expresión y al acceso a la información en internet. En 2010, una ley modificó la responsabilidad de radio, televisión y medios electrónicos, la ley constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia, que vio la luz finalmente a mediados del 2018. 

    En los meses pasados, en Venezuela se bloquearon sitios de noticias y el acceso a la red Tor, de navegación alternativa, que permite la conexión anónima a internet. El pasado 12 de enero, Wikipedia fue bloqueada por el proveedor de internet del Estado (CANTV).

    El anteproyecto filtrado, ‘Ley Constitucional del Ciberespacio’, «justifica y expande aún más los poderes del gobierno para controlar y vigilar el uso de internet sin contrapesos institucionales, lo cual representa una grave amenaza a los derechos humanos de la ciudadanía venezolana». 

    Según las organizaciones sociales la propuesta del Gobierno crearía un sistema nacional de ciberdefensa, bajo los principios de una ‘defensa integral de la Nación’. El documento tendría una definición «vaga» sobre el Ciberespacio lo que «puede provocar que los venezolanos queden limitados a una red controlada, aislada y fragmentada».

    Según Verónica Arroyo, investigadora de Access Now, esto es un claro reflejo de la situación política, social y económica en el país. «Se puede ver una tendencia desde la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en 2004 hasta Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia en 2017 a censurar y controlar cada vez más el contenido en los medios de comunicación incluyendo el internet», explica.

    De acuerdo con Arroyo, este proyecto le ordena a los proveedores de servicio de difusión de mensajería (que pueden incluir redes sociales y mensajería instantánea como WhatsApp) a censurar, denunciar, y prevenir la difusión de información que atenten contra, por ejemplo, “la desestabilización económica, política, social de la Nación» y les pide que provean a la autoridad del Ciberespacio de los registros, resultados de monitoreo, acceso y control de usuarios infractores.

    «El Gobierno quiere no sólo el total apoyo de los proveedores de servicio, sino también poder tener acceso y control del contenido y los usuarios. Esto puede significar que el gobierno pida romper o rompa el cifrado cuando lo estime conveniente», argumenta la investigadora.Disposiciones desproporcionadas

    El anteproyecto, calificado por las organizaciones como «una grave amenaza a los derechos fundamentales de todos los venezolanos y las venezolanas», impondría por ejemplo el «deber ciudadano de denunciar situaciones irregulares que pongan en riesgo o afecten el uso y acceso legal al Ciberespacio, la paz interna, el orden político, económico, social y/o el bien común en general», propuesta correspondiente al artículo 24 del proyecto.

    Para las organizaciones sociales, las medidas «violan derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a participar en asuntos públicos y la protección de los datos personales». El texto parte de un «desconocimiento de que el Estado venezolano es el garante de los derechos humanos fundamentales de todos los ciudadanos y ubica erróneamente al usuario como responsable de la seguridad en el Ciberespacio», como interpretan el artículo 13 del proyecto filtrado.

    Según la carta abierta, el concepto de ‘terrorismo’ dentro del proyecto queda contemplado como cualquier actividad realizada en internet o a través de ella, que pueda “causar terror” o “desestabilización económica, política o social”, que permitiría sanciones.

    Según los artículos 18, 19 y 23, la propuesta otorga acceso a información almacenada por entidades públicos y privados cuando las autoridades solicite dichos datos por razones de “defensa y seguridad”, “orden interno” y “protección de los derechos e intereses ciudadanos”. Además da poder a las autoridades estatales de monitorear todos los datos que fluyan a través de cualquier servicio de telecomunicaciones, como indica el artículo 25.

    Uno de los punto más críticos es el concepto de ‘seguridad del contenido’, que legitimaría acciones preventivas para ‘contrarrestar el odio’ en internet (Arts. 10 y 11), algo que podría ser utilizado para la censura previa de contenidos. 
    Establece que los titulares de datos, proveedores de servicios y usuarios deben, bajo solicitud, brindar acceso a la autoridad a todo “recurso tecnológico” que tengan y la obligación de cederlo (Art. 24).

    Las organizaciones realizaron un llamado de alerta a la comunidad internacional y al respeto de los derechos humanos. «Nos oponemos a la aprobación de este proyecto (…) la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente ha sido puesta en duda por instituciones venezolanas e internacionales». 


  • Internet, el salvavidas de la asediada prensa en Venezuela ante la escasez de papel

    Internet, el salvavidas de la asediada prensa en Venezuela ante la escasez de papel

    Caracas. La falta de papel, el colapso económico del país y una alegada política de acoso del gobierno aceleraron la migración de los diarios de Venezuela a Internet. Han logrado mantenerse, pero tienen un duro camino por delante para sobrevivir.

    «Era un rumbo del cual no nos íbamos a escapar», dijo a la AFP Jorge Makriniotis, gerente de El Nacional, fundado hace 75 años y que sacó su última edición en papel el pasado 13 de diciembre.

    Este rotativo imprimía tradicionalmente 72 páginas en cinco cuerpos diarios, pero desde 2013 redujo progresivamente su número de páginas hasta llegar a 16.

    En 2013, el Estado creó una compañía que concentró la importación y distribución de papel, una medida que para Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, generó «dinámicas discriminatorias» al priorizar a los medios de línea oficialista.

    Si bien el paso de los diarios a la web es una tendencia global, en Venezuela ese monopolio precipitó el salto. Desde su implantación, 58 diarios dejaron de circular, según Correa.

    «Jamás hubo respuesta oficial» a los reclamos de la prensa, explica a la AFP la directora de El Impulso, Gisela Carmona, un periódico centenario del estado Lara (noroeste) que salió de las calles en febrero de 2018 tras un año sin recibir papel.

    En su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, la ONU señaló que en los últimos años «el gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional con su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes».

    Con una inversión que supera el millón de dólares, El Nacional apuesta todo a la web. El anterior «modelo de negocio no es rentable», agrega Makriniotis, en una economía cuyo tamaño se redujo 50% desde 2013 y en hiperinflación.

    Aunque el paso a internet estaba en marcha, los periódicos mermaron por una «política sistemática» de asfixia, denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, mayor organización de periodistas del país. Decenas de radios y televisoras también cerraron.

    El Nacional perdió en 2018 una demanda presentada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por publicar reportes de medios españoles que lo acusaban de narcotráfico. La indemnización no ha sido fijada.

    Makriniotis sostiene que, en pleno asedio, las pautas comerciales cayeron hasta desaparecer. Según la privada Conindustria, el 80% de las empresas cerraron en Venezuela en las últimas dos décadas.

    Cuando abrió su quiosco hace 18 años en Caracas, Carminda Márquez vendía decenas de diarios y otras publicaciones. Despachaba unos 80 periódicos diarios.

    «Vendo tres o cuatro ahorita», se lamenta Carminda, de 80 años, con una oferta reducida a unas pocas cabeceras, en su mayoría oficialistas.

    El diario regional Panorama (Zulia, noroeste) dejó de imprimirse el 14 de mayo durante una «tormenta perfecta» de masivos apagones, cuenta a la AFP su directora editorial, María Inés Delgado.

    Iluminada con una planta eléctrica, la que fuera una ajetreada redacción se vació con la renuncia de trabajadores que migraron por la crisis. «Reemplazaba uno y se iba otro», relata Delgado.

    Panorama migró a la web con un portal que aún no es rentable, apunta la directora, tras desaparecer los avisos, su principal soporte.

    Medios como El Impulso se sostienen con banners publicitarios del extranjero, refiere su directora.

    Los medios digitales, que intentan llegar a más gente y monetizar sus contenidos, enfrentan otros obstáculos de carácter tecnológico.

    Venezuela, antaño vanguardia en Latinoamérica, es el segundo país con menor velocidad de conexión de banda ancha en la región, según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys). Solo en Paraguay es más lenta.

    En un país con tarifas controladas, las empresas de telefonía afrontan serios problemas para mantener sus redes.

    Además, los suscriptores de telefonía con celulares inteligentes cayeron de 13,2 millones en 2015 a 12 millones en 2018, según la estatal Conatel.

    La penetración de internet se mantenía en el 60% en 2018, de acuerdo con la ONG Freedom House.

    En ese contexto, medios como El Pitazo, ganador del premio Ortega y Gasset de Periodismo (2019), de España, buscan recursos mediante crowdfundings (financiamiento con donaciones) y postulando proyectos de investigación ante organizaciones internacionales.

    «En 2017 hicimos un crowdfunding que nos dio recursos para sostenernos», comenta a la AFP su director, César Batiz.

    Como otras páginas web informativas, El Pitazo ha sufrido ataques cibernéticos, incluyendo cuatro dominios bloqueados. De 110.000 visitas diarias antes del primer bloqueo en 2017, ahora roza las 52.000, 65% fuera del país.

    «Las personas no están recibiendo información», resume Melanio Escobar, director de la ONG Redes Ayuda.


  • “Redes Ayuda” y “Humano Derecho” se asociaron con App Psiphon Inc. para navegar sin restricciones de regímenes

    “Redes Ayuda” y “Humano Derecho” se asociaron con App Psiphon Inc. para navegar sin restricciones de regímenes
    Fuente: CNVE 24

    El periodista Melanio Escobar anunció a través de la red social Twitter que la Organización No Gubernamental (ONG), Redes Ayuda y el programa de radio Humano Derecho junto a la aplicación Psiphon Inc (software para Windows y plataformas móviles) proveerán un servicio de VPN (virtual private network o red virtual privada), gratuito y además sin publicidad para todos en Venezuela.

    Escobar especificó que por ahora esta aplicación solo será para el sistema operativo Android y puede navegar libre a través de: psiphon.news/humanoderecho 

    Pero conozcamos un poco de esta app (aplicación): Está dedicada a tratar con regímenes en todo el mundo “somos singularmente adecuados para ayudarle a conseguir el contenido que quiera, cuándo y dónde lo quiera”.

    También detallan en su página web que desde el año 2008 “Psiphon ha ayudado a millones de personas en países con libertades restringidas por todo el mundo, a acceder de forma segura a conocimiento e ideas censuradas. Ahora Psiphon puede hacer lo mismo por usted”.


  • El régimen inicia el bloqueo de las redes sociales

    El régimen inicia el bloqueo de las redes sociales

    Fuente: Noti Venezuela

    Este miércoles 30 de abril, el presidente interino Juan Guaidó realizó un comunicado desde la base área de La Carlota en Caracas, donde se encontraba acompañado de dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y un grupo de militares, dando inicio a la etapa final de la Operación Libertad.

    Después de realizar esta transmisión los usuarios de twitter comenzaron a tener problemas con esa red social, ya que no podía cargar el Timeline; Melanio Escobar, miembro de Redes Ayuda realizó una publicación en Twitter donde informaba que Cantv comenzó a bloquear Twitter y otras redes sociales.

    Este no es el primer bloqueo que realiza el régimen de Nicolás Maduro, ya que cada vez que el presidente interino, Juan Guaidó hace un comunicado, la estatal Cantv comienza a bloquear las páginas que se encuentra transmitiendo sus declaraciones.

    Escobar hace un llamado para que los venezolanos descarguen los servicios de VPN gratuitos, que se encuentran disponibles para los sistemas operativos Android y iOS, ya que así podrán mantenerse informados en este momento tan crucial para el país venezolano.

    En su cuenta de Twitter, Melanio Escobar indicó que las redes que están bloqueadas o restringidas por Cantv, que se encuentra controlada por la dictadura, son Youtube, Facebook, Instagram, Periscope, Twitter, entra otras.


  • Fanzine Nº 8

    Fanzine Nº 8

    Editorial: La oscuridad del autoritarismo.

    Desde inicios del mes de marzo, Venezuela se encuentra a oscuras. Veintitrés estados han sufrido la crisis eléctrica, algunos de manera intermitente, y otros de manera continua, como el Zulia, uno de los estados que más golpeado se ha visto frente a esta crisis, en la que sus ciudadanos tienen que soportar entre 38 y 45 grados centígrados de sensación térmica y hasta 20 horas sin electricidad al día; esta situación trajo como consecuencia desde incontables electrodomésticos dañados, hasta vidas apagadas por el colapso en los hospitales del país.

    En el año 2005, el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, afirmó que para el año siguiente los venezolanos se bañarían en el río Guaire y “harían sancocho”, ya que se llevaría a cabo el saneamiento del mismo, un proyecto que debió ser ejecutado por el Ministerio del Ambiente a cargo de Jacqueline Faría. ¡La Revolución lo ha logrado! Logró poner a los venezolanos en una situación tan crítica que se vieron obligados a bañarse y recoger agua de dicho río, que cabe destacar, continúa contaminado.

    Es por esto que, a pesar de la crisis eléctrica y sus incontables consecuencias, no perdemos la solidaridad que nos caracteriza. Tanto ciudadanos como establecimientos que cuentan con plantas eléctricas, ofrecieron a quienes lo necesitaban la posibilidad de abastecerse de energía.

    Periodistas trabajaron incansablemente para mantener a la población informada, incluso frente al blackout.

    Nos encontramos frente a un régimen que en las mismas aguas servidas donde la gente tiene que bañarse, termina dando sus últimas patadas de ahogado.

    Génesis Zambrano @medicenmouzo