Más de 40 casos de censura digital registró la ONG Redes Ayuda en 2018

El despido de un trabajador del Metro de Caracas por publicar en su cuenta de Facebook que su quincena no le alcanzaba para comprar detergente para  lavar su uniforme, el hackeo a páginas web de medios digitales como Runrunes y El Pitazo, aunado al hostigamiento a trabajadores de la prensa se evidenciaron en más de 40 casos durante el año 2018, según publicó la ONG Redes Ayuda, en su informe “Dictadura 2.0”.

“En el año 2017 en un contexto de protestas se registraron 23 casos en el que se violó la libertad de expresión. Sin embargo, en 2018 incrementó un 87% con 43 casos. No importa lo que pase, lo importante es que no se sepa», apuntó Andrellys Ramírez, activista de Redes Ayuda.

La organización documentó 14 bloqueos arbitrarios como mecanismo para que la ciudadanía no se mantenga informada, además de la interrupción de la herramienta The Onion Router (TOR). Asimismo, reveló la ONG que por medio de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) el Estado bloqueó el acceso a cuentas bancarias a través de la Red Privada Virtual (VPN) dentro y fuera del territorio nacional.

Ramírez señaló que el Internet en Venezuela se posiciona alrededor de 1.61. Mbps, una cifra catalogada como la más baja en América Latina por el servicio de datos MLAB y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).»Ante la precariedad de conexión de los diferentes proveedores de este servicio, los usuarios han denunciado la falta de atención y exigido la recuperación del servicio, puesto que han manifestado estar sin Internet por períodos de tiempo muy prolongados», dice el informe.

Según Redes Ayuda se ha desarrollado el proyecto de “ejército de trolls” que especifica los tipos de escuadra como progobierno, opositores, neutros distracción y fake news. Para reforzar el control y la vigilancia en los medios de comunicación digitales, este proyecto incluye 500 cuentas falsas, destinadas a difundir información confusa y ficticia, distribuidas de la siguiente forma: 100 “Chavistas”, 100 “Neutras”, 100 “Mujeres sexys”, 100 “Flamer”, 100 “Noticias”.

Casos resaltantes

-Luego de la publicación del reportaje sobre las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Twitter a través de la cuenta @pepepragavzla se emitieron distintos tweets en los cuales los periodistas recibieron amenazas. Actualmente, los mismos se encuentran fuera del país, aunque siguen realizando periodismo para Armando.info.

-El pasado 15 de enero de 2018 fueron hackeadas las redes sociales de Capitolio TV (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube) que servían como un canal informativo de la Asamblea Nacional. De acuerdo con un comunicado, esta acción hizo que más de 120 mil suscriptores no pudieran informarse sobre los acontecimientos en las sesiones parlamentarias.

Bloqueo a medios digitales como Runrunes, El Pitazo, Vendata, Punto de Corte, Crónica Uno, Convite, La Cabilla, La Patilla, El Nacional Web, Caraota Digital, Noticia Al Día, Prensa Presidencial y Tal Cual Digital.

-El consultor jurídico de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alexis Chacón, firmó un comunicado emitido el 22 de febrero el cual establece que los trabajadores de la empresa no pueden seguir cuentas que no estén autorizadas por la Corporación: “Queda terminantemente prohibido usar, y seguir a personas en las redes sociales, (Twitter, Facebook o cualquier otra) salvo las únicas autorizadas por la Corporación como de carácter oficial”.

-La Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) inició el pasado 22 de mayo un procedimiento sancionatorio contra El Nacional Web por presuntamente ir contra la establecido en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia por “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas”.

Melanio Escobar, director de Redes Ayuda, presentó el informe público anual 2018 «Dictadura 2.0»

Vencer la censura

Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda, apuntó que las mejores herramientas para evadir la censura son Proxy, VPN, TOR o a través del cambio del DNS en el router y en la computadora por medio de Intra. Algunos de los recomendados fueron: Lantern, Psiphon y TunnelBear.

Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda durante la presentación del informe

La ONG aseguró en el documento que seguirá concientizando a la ciudadanía sobre la importancia del ejercicio de los derechos digitales en libertad, además de promover prácticas en cuanto a un contexto digital, por seguridad y privacidad, además del uso de las herramientas para esquivar la censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *