• Fanzine Nº 6

    Nuestra lucha por la igualdad no será en vano

    Hace doscientos años era inconcebible pensar en la posibilidad de una lucha contra la desigualdad de género puesto que, en la sociedad, las mujeres eran consideradas inferiores y destinadas a cumplir un rol (sexual, amas de casa). Esto cambió a partir de 1879 en la Revolución Francesa, momento en que diversas mujeres denunciaron que la libertad y la equidad era solo para los hombres.

    Aunque distintos han sido los avances de las mujeres en el mundo, el panorama de género en el país se ha visto gravemente afectado. Desde el 2018, Venezuela es parte de los países de América del Sur con la tasa más alta de embarazado precoz (Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y desde el año 2017 se encuentra entre las 15 naciones con más feminicidios en el mundo (La Organización de Naciones Unidas indica que mientras la media mundial de casos es de 3 por cada 10 mujeres en el país la proporción está 10% por encima).

    Más allá de cifras y acontecimientos negativos, lo femenino es sinónimo de fuerza y empoderamiento; lo vemos reflejado en María Teresa Arnal, ingeniera venezolana, quien actualmente desempeña el cargo de directora general de Google México y en todas aquellas mujeres que desempeñan cargos importantes en el mundo, como es el caso de Kolinda Grabar (Presidenta de Croacia) o María De Maeztu Whitney, quien fundó la primera institución universitaria para señoritas en España.

    Aunque ha sido una ardua lucha en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres, muchos países hoy en día aprueban el aborto incluso sin condicionarlo. Sin embargo, en gran parte de América del Sur, África e incluso Asia aún no es aprobado. Pero más allá de interrumpir un embarazo, es una decisión que traerá consecuencias o beneficios a futuro y esta decisión debe ser tomada por la mujer, pues la afecta directamente a ella.

    En este punto es gratificante destacar el trabajo de organizaciones que brindan ayuda y denuncian la violación de los Derechos Humanos de las mujeres venezolanas. Es satisfactorio hacerle mención a Red Naranja, una plataforma que se encarga de reunir distintas organizaciones, como Aliadas En Cadena, Prepara Familia, Voces de Género, Mujeres en Positivo y Fundación Reflejos, entre otras, que constantemente trabajan en pro de apoyar en distintos contextos de violación a sus derechos.

    Tomando en cuenta que el principal objetivo ha sido la reivindicación de las mujeres, Humano Derecho Radio Estación inicia “Mvsas”, el primer proyecto radial femenino ideado por y para mujeres y cuya finalidad es brindar un espacio de aprendizaje y práctica en el medio para todas aquellas venezolanas interesadas en alzar su voz y la de otras mediante la radio. El trabajo de las mujeres por la igualdad de género no ha sido en vano, hoy no las define la debilidad sino la fuerza. El género femenino está presente en distintos contextos, laborales, políticos, sociales y culturales; representan una figura respetable y admirable en la sociedad. ¡Los derechos de la mujer deben ser respetados; la igualdad de género es indiscutible!

    Génesis Zambrano y Nickole Quilarque