Con el objetivo de reducir los homicidios en el país en 10 años, la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin), Redes Ayuda, Caracas Mi Convive y Efecto Cocuyo, llevarán adelante en el país una serie de iniciativas en el marco de la campaña “Instinto de Vida”.
La campaña surge ante la violencia en los países latinoamericanos, donde ocurren 38% de los asesinatos del mundo, y Venezuela, Brasil, Colombia, El Salvador. Honduras, Guatemala y México lideran con los números rojos.
Verónica Zubillaga, coordinadora de Reacin, explicó que los principios para lograr la meta se basan en evidencias y resultados de estudios realizados, así como la búsqueda de la participación ciudadana.
Igualmente, Leandro Buzón, director de acción social de Caracas Mi Convive (https://miconvive.com/), resaltó que también se tomarán en cuenta las políticas públicas y realizar trabajos comunitarios con las víctimas de violencia.
Las primeras actividades de calle se llevaron a cabo en el sector El Calvario, de El Hatillo, y la plaza Brión de Chacaíto, con puestas en escenas literarias y musicales.
“Estas actividades se hacen por defensa de la vida y la ciudad, sin horarios. Se busca conectar a las comunidades y se han unido personas de diferentes localidades e ideologías”, indicó José “Cheo” Carvajal.
La campaña se enfocará en los cinco municipios de la zona metropolitana de Caracas con cuatro líneas de acción: difusión en prensa, el trabajo en las comunidades, movilizaciones en las calles y dando clases. “El Estado y la sociedad deben trabajar de la mano. Tenemos que desnormalizar la violencia, que las calles no queden solas a las 5:00 p. m. o 6:00 p. m. Que el lugar de origen de una persona no marque el destino de ella”, sostuvo.
El próximo encuentro se realizará el sábado 10 de junio, a las 10:00 a. m., en el barrio Unión de Artigas, con grupos salseros y la participación de la sinfónica del núcleo San Agustín.
Resaltaron la importancia de llevar a cabo estas actividades aún con el contexto de la conflictividad política del país, pues consideran que van en relación, ya que la iniciativa es una manera de protestar ante la situación de violencia actual.