El arte continúa resistiendo contra la censura y represión que se vive en Venezuela. Como parte de las propuestas artísticas que han surgido a partir de la crisis política y las últimas acciones de protesta, Provea –Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos– y Humano Derecho Radio Estación, que transmite por Internet, han creado el espacio Protestas Creativas para visualizar los abusos cometidos por el gobierno a través de la imagen.
Las redes sociales @_provea y @_humanoderecho son el principal canal de difusión. Desde hace tres semanas son publicadas, cada siete días, dos cómics de autores –que prefieren mantenerse en el anonimato– que muestran los hechos de una manera diferente. Desde hace mes y medio se trabaja en esta campaña.
Mensajes de denuncia y concienciación relacionados con la libertad, la democracia, los derechos humanos y la representación del acontecer diario, son algunos de los contenidos que abordan las historietas.
Carlos Patiño, coordinador de exigibilidad de Provea, expresa que el proyecto forma parte de una línea de trabajo que pretende atraer a los adolescentes y al público joven para que puedan informarse y entretenerse mediante el humor político. Además, intentan ser una ventana para las personas que quieran aportar a la protesta a través de la cultura y el arte como parte de la rebelión popular.
Tibisay Lucena, Luisa Ortega Díaz, los guardias nacionales que han reprimido a los manifestantes y la conversación de Nicolás Maduro con unas vacas, han sido algunos de los personajes y temas de la serie de cómics a seis cuadros que desde la sátira analizan los hechos y buscan hacer reflexionar.
“El cómic es una herramienta que puede contar de manera sencilla algo muy complejo. Al mezclar el texto con la imagen surge un tercer discurso que ayuda al lector a entender lo que pasa”, dice uno de los creadores que prefiere no revelar su nombre.
Su objetivo es informar y hacer un llamado de atención a las personas para que entiendan lo que ocurre, se movilicen y salgan a manifestar. “Las historietas causan una empatía que me permite evidenciar los abusos del gobierno sin resultar algo tedioso o complejo”, continúa.
Además de los cómics, desde las redes sociales del radio web show –conducido por Melanio Escobar y Rafael Uzcátegui–, la campaña Protestas Creativas también difunde las propuestas de artistas que cuentan lo que se vive en el país. Poemas, relatos, vídeos y música, también forman parte de los proyectos que reciben.
“Creemos que las expresiones artísticas juegan un papel fundamental en la lucha no violenta y en la masificación del mensaje”, expresa Escobar. Además, en alianza con la ONG Sin Mordaza y Redes Ayuda, pronto lanzarán un CD con música de protesta en el que participan Viniloversus, Tomates Fritos, Jimmy Flamante, entre otros.
La distancia no es una limitación; desde Berlín, el ilustrador Leonardo González colabora con la iniciativa con sus trabajos inspirados en los hechos que ocurren durante las manifestaciones en Venezuela.