Editorial: Algún día volverán
La desesperanza parece reinar, el fracaso de la Rebelión Popular aunado a la migración de miles de venezolanos producto de la crisis humanitaria dibuja un paisaje desalentador en esta tierra que alguna vez fue de gracia; hiperinflación, represión, cerco de derechos constitucionales, delincuencia, escases de medicamentos y comidas son el coctel que da vida al peor período que haya vivido Venezuela desde 1814.
Este momento de degradación de las condiciones de vida se sintetiza en el informe ENCOVI 2017 que concluye que 82% de los hogares venezolanos viven en pobreza, de los cuales el 52% es extrema; 75 % de los venezolanos sufrió pérdida de peso en un promedio de 8 kilos y medio por persona, lo que ha llevado que familias enteras consumieran tubérculos de yuca amarga, generando víctimas fatales.
Pero aunque el panorama es turbio, esto no significa el fin de un proceso de transición que se inició con el quiebre de la hegemonía gubernamental, a diferencia de la década de los noventas existe un nuevo paradigma de inclusión, democracia y libertad en los venezolanos; como sociedad hemos entendido que no son palabras, sino perspectivas que hay que defender. Por ello, seguiremos aquí, en el momento más obscuro de nuestra historia republicana apostando por el cambio y resistiendo los embates autoritarios.
Este nuevo paradigma se manifiesta en la multiplicidad de organizaciones sociales de asistencia y apoyo a los venezolanos más desfavorecidos que brotan del asfalto que por primera vez en la historia y sin pretenderlo, están superando al Estado actuando en red, con vocerías rotativas y gestionando sus propios medios para hacer presión.
Por ello, somos conscientes de que el retorno de la diáspora puede estar próximo, por consiguiente dedicamos este número a todos los venezolanos que abandonaron su terruño para prepararse o para vivir cosas que su lugar de origen no puede brindarles de momento. Todos los que no nos acompañan, esos 4 millones de coterráneos algún día volverán, para ayudarnos a reconstruir la nación.
Sabemos que aunque la dictadura se presenta fuerte, lo cierto es que estamos siendo testigos de la caída del proceso bolivariano, esto nos lleva a insistir y persistir por una Venezuela distinta, del lado de la sociedad civil donde nos vemos y reconocemos como iguales. La resistencia pacífica crece y se extiende, somos ejemplo de ello.
Rodolfo Montes de Oca @romontesdeoca