En el informe detalla que el mayor número de arrestos se presentó en Distrito Capital con 171 personas detenidas hasta el pasado sábado 26 de enero, seguido por el estado Aragua con 112 detenidos.
850 personas han sido detenidas desde el 21 hasta el 28 de enero en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó que de 850 detenidos, 703 ya han sido imputados y siguen privados de libertad bajo cargos como obstrucción de la vía pública, desacato a la autoridad, instigación pública, agavillamiento y en los casos más graves se imputa terrorismo.
Por su parte, Gonzálo Himiob, aseveró que para estos presos políticos se ha designado como centro de reclusión como la cárcel de Yare o El Rodeo.
La directiva del Foro Penal precisó que existe un nuevo patrón en materia de detención de los manifestantes. “A las personas se las va a buscar a sus casas a través del uso de irrupción violenta a las viviendas sin orden de captura ni de allanamiento”.
Romero detalló que hasta el momento existen 77 menores de edad privados de libertad y los mismos están siendo enviados a centros de reclusión propios para menores o siguen en el mismo lugar donde permanecen detenidos.
Himiob recalcó que en Venezuela no existen centros de reclusión para recibir este volumen tan importante de detenidos.
Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, destacó que 23 de enero fue el día con mayor cantidad de detenciones en la historia de Venezuela. Alvarado precisó que la zona metropolitana de Caracas es el lugar donde ha habido más detenciones, el segundo estado es Aragua mientras que el Zulia ocupa el tercer lugar.
Rafael Uzcátegui, coordinador General de Provea, especicó que 35 personas fueron asesinadas en el contexto de las protestas contra Maduro en todo el país.
Melanio Escobar, director de Redes Ayuda, denunció el bloqueo selectivo de redes y portales noticiosos en Venezuela. “Ya estamos acostumbrados a que la hegemonía comunicacional del Estado controle todos los medios tradicionales y los que no logró controlar los asxió para que no pudieran salir más al aire o para que no pudieran imprimir sus periódicos”, expresó.
El Estado se ha encargado crear marcos legales como la Ley contra el Odio para disfrazar la censura que ha mantenido a los venezolanos lejos de la información. También piensan presentar un anteproyecto ante la ANC llamado Ley del Ciberespacio para instar a delatar a voces disidentes.
“Este mes han realizado el avance de censura más audaz que tiene la dictadura de Nicolás Maduro”.
Redes como el Twitter, Instagram, Facebook y YouTube caen de manera selectiva por orden de Conatel, “los venezolanos no tenemos acceso a la información a través de las redes sociales y esta es una manera de violar el derecho a la información y a la expresión”.